segunda-feira, 4 de junho de 2012

Dimensiones de la Experiencia Histórica: III Congreso Internacional de Filosofía de la Historia

Buenos Aires, 6 y 7 de diciembre de 2012
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires



El campo de la filosofía de la historia ha mostrado en los últimos decenios una importante renovación. El concepto de “experiencia histórica” constituye uno de los núcleos conceptuales – luego del auge de la noción de “memoria” - que organiza las discusiones contemporáneas. Los ámbitos y las condiciones de la experiencia en la historia sugieren aproximaciones diferentes a la perspectiva enfocada en el mero discurso histórico. Enriquecida por los desarrollos críticos generados desde el giro lingüístico, la idea de “experiencia” revela también los límites de una problemática que simplifica la resistencia de lo histórico para ser comprendido desde el análisis de la narratividad. Sin olvidar las interferencias con la literatura y el arte, la reflexión filosófica requiere diálogos profundos con la historiografía y las ciencias sociales, justamente para repensar los desafíos de las formas de experiencia. Por otra parte, la experiencia histórica posibilita una rearticulación del conjunto de grandes temas que en los últimos años atrajeron el análisis crítico: la memoria social, el trauma histórico, los límites de la representación, el narrativismo y el posnarrativismo, las identidades, la globalización, y desde luego los nuevos escenarios para la práctica historiográfica.

En consonancia con reuniones precedentes, este III Congreso Internacional de Filosofía de la Historia propone un espacio para el intercambio y debate sobre la situación actual de la teoría y práctica de la historiografía, para el diálogo interdisciplinario sobre las tendencias del pensar filosófico respecto de la historia, para la interlocución de diferentes matrices del saber.

Ejes problemáticos (no exclusivos):

Experiencia histórica

Epistemología de la historiografía

Memoria e historia

Filosofía de la historia y subjetividad

Museos, monumentos e imágenes

Globalización e historia global

Narrativismo y posnarrativismo

Historiografía y ciencias sociales

El taller de la historiografía

Políticas de la historia

Presidente del Congreso: Dr. Daniel Brauer

Comité organizador:

Omar Acha – Marcelo Chiantore – Adrián Ercoli – Esteban Lythgoe – Facundo Nahuel Martín – María José Melendo – Adrián Ratto – Luciana Romano – Eduardo Weisz

Comunicaciones: Se requiere el envío de un abstract de hasta 100 palabras y un resumen extendido de hasta 800 palabras.

Fecha límite para el envío del abstract y el resumen: 15 de agosto de 2012. Incluirá las menciones de título, autor/a, pertenencia institucional, correo electrónico y tres palabras-clave.

Propuesta de paneles temáticos: el/la coordinador/a del panel deberá enviar hasta el 15 de agosto de 2012 el título, una justificación de hasta 500 palabras y la mención de los/as participantes del mismo con el título de sus respectivos trabajos.

* En caso de ser necesario, el comité evaluador podrá requerir una ampliación del resumen extendido.

Idiomas del congreso: español, portugués, inglés.

Aranceles:

Ponente extranjero: 100 dólares.

Ponente nacional: 200 pesos.

Estudiantes de grado: 100 pesos.